Cómo ser Guardia Civil en 2022

Como ser Guardia Civil

La convocatoria para ser Guardia Civil para 2022 se publicará en breve. Si estás interesado, es el momento de comenzar a preparar las oposiciones. Superar las pruebas físicas y teóricas es el primer paso que deben pasar los candidatos para ser alumnos del colegio de la Guardia Civil, donde se forman los futuros cabos y guardias.

 ¿Puede cualquier persona presentarse al examen para ser Guardia Civil

¿Te preguntas cómo puedes ser Guardia Civil?

Lo cierto es que hay una serie de requisitos a cumplir para poder acceder a los exámenes para obtener plazas de Guardia Civil. Y si realmente te planteas cómo ser Guardia Civil, lo primero que debes hacer es comprobar que los cumples.

Posteriormente y si es así, debes ocuparte de tu formación, física y teórica. Preparar en una academia la incorporación a la escala básica es recomendable por muchos motivos. Cada año son miles los opositores en busca de plaza y solo los mejor preparados la consiguen. Hacerlo tú solo es realmente difícil. Contar con ayuda de profesionales es clave para optimizar tu tiempo y lograr los resultados deseados. 

Superar la oposición con éxito te otorga una plaza en la Academia de Baeza, en la provincia de Jaén, durante 9 meses. ¿Y una vez culminado con buenos resultados el curso? El siguiente paso es realizar durante un año prácticas en la unidad de la G.C. que te haya correspondido, con la categoría de funcionario en prácticas.

Pero empecemos por el principio. Vamos a ver los requisitos que debes cumplir para poder acceder en esta convocatoria a las oposiciones. Ellos te dirán si eres apto o no apto para presentarte a esta oposición. 

Requisitos para ser Guardia Civil.

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener 18 años en las fechas del examen y no cumplir más de 40 años en el mismo año de la convocatoria.
  • No padecer enfermedad física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones propias de un miembro de la G.C. Existe un cupo de reserva de discapacitados. Pero para acceder a ello debes tener reconocida la condición legal de discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
  • Carecer de antecedentes penales. 
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario ni inhabilitado para el servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No estar procesado o tener abierto juicio oral en ningún tipo de procedimiento judicial por delito doloso.
  • Disponer de título de Graduado en ESO.
  • Tener al menos la estatura mínima exigida para poder presentarte a las oposiciones a Guardia Civil: 165 cm si eres hombre y 160 cm si eres mujer.
  • Compromiso de portar armas y de su uso tal y como sea necesario.
  • Disponer del permiso de conducir tipo B en regla.
  • Poseer las aptitudes físicas precisas (y que más adelante te mostramos con más detalle). 
  • Carecer de tatuajes u otras representaciones en el cuerpo en los casos indicados en el BOE (allí puedes ver en más detalle qué indica al respecto).

Cómo preparar con éxito la oposición y obtener una plaza para la escuela de Guardias de Baeza.

La forma más efectiva de prepararte es hacer un curso intensivo para Guardia Civil y entrar así en el colegio de guardias jóvenes en 2022.

En Academia Fonseca puedes seguir un curso intensivo de Guardia Civil presencial en Vigo u online desde cualquier lugar de España, con el temario de la Guardia Civil actualizado e instalaciones adecuadas para preparar en nuestro centro docente las pruebas físicas que necesitas superar. Todo lo necesario para obtener el máximo rendimiento de tu tiempo y esfuerzo en el examen de oposición para Guardia Civil.

Cómo es el proceso de selección para ser Guardia Civil. 

La fase de oposición para las plazas para Guardia Civil consta de 5 pruebas. Es necesario superar todas ellas para pasar al colegio de la G.C. y acceder a la escala de guardias y cabos y a la escala de oficiales: 

  • la primera fase consiste en un examen o prueba de conocimientos del temario Guardia Civil de la convocatoria en curso, incluida la prueba de inglés y ortografía. 
  • debes superar una prueba psicotécnica en la que se evaluarán tus aptitudes intelectuales y se realizará un perfil de personalidad.
  • la tercera fase son las pruebas físicas para Guardia Civil. Es un punto clave para poder superar con éxito la oposición y obtener una plaza. 
  • reconocimiento médico que confirme si eres apto o no apto para seguir el proceso de selección.
  • finalmente llega la entrevista personal.

Cómo son las pruebas físicas para Guardia Civil.

Estas pruebas son cuatro:

  • Carrera de velocidad de 60 metros. El tiempo no debe ser superior a 10 segundos para hombres y 11,20s para mujeres, para los menores de 35 años. Los opositores de más edad tienen otros tiempos.
  • Carrera de resistencia de 2.000 metros lisos. Los hombres deben realizar el recorrido en un máximo de 9 minutos y 25 segundos. Las mujeres en un máximo de 11 minutos y 14 segundos.
  • Prueba de potencia del tren superior con extensión de brazos desde la posición de tierra inclinada. 16 flexiones válidas los hombres, 11 las mujeres.
  • Soltura acuática: un recorrido de natación de 50 metros en cualquier estilo. El tiempo máximo para los hombres es de 70 segundos y para las mujeres de 81 segundos.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

Abrir chat