¿Cuales son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE)?

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado FFCCSE

¿Quiénes forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? ¿Qué estamentos se consideran FFCCSE

Es una duda que se plantea con frecuencia. ¿Son los militares agentes de la autoridad y se consideran fuerzas de seguridad del estado? ¿Y un policía autónomo de la Ertzaintza o los Mossos o un policía local? Vamos a despejar todas las dudas sobre cuáles son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Estás pensando opositar para formar parte de ellas? La buena noticia es que hay abiertas convocatorias de plazas a varias. Entre ellas hay convocatorias de oposiciones a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía a las que puedes presentarte. Pero no te demores. Son pruebas exigentes y es necesario prepararlas con tiempo.

Pero volvamos a lo que nos ocupa. ¿Quiénes son las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado? Desde Academia Fonseca vamos a resolver estas dudas.

¿Cuáles son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

Nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (mal llamados cuerpos de fuerza y seguridad del Estado) se clasifican en tres niveles. Esto está regulado por ley.

  • En un primer nivel están aquellas que dependen directamente del Estado a través del Ministerio de Interior. Forman parte del mismo la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.
  • Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas. Cada cuerpo de policía autónomo forma parte de esta categoría. Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y Cuerpo General de la Policía Canaria.

Los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales. Toda policía municipal forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del estado. Tanto si ejercen en capitales de provincia o en otros municipios. Según la zona se conocen como Guardia Urbana, Policía Municipal o Local. Dependen del Gobierno Municipal de la localidad en la que ejercen.

¿Los militares son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

No. Su consideración legal y nominativa es otra. Por eso cuando participan con los que sí lo son se hace referencia al ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entonces, ¿quiénes son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? 

Todo Ertzaina, Mosso, Policía Local de un municipio grande o pequeño sí lo son. También todo Guardía Civil y Policía Nacional, sea cual sea su especialidad. Y los miembros de la Policía Foral Navarra y el Cuerpo General de la Policía Canaria. 

También los Miñones de Álava son un FFCCSE. Son un caso singular dentro de las fuerzas policiales de las Comunidades Autónomas. Solo tienen autoridad en la provincia de Álava y dependen directamente de la Ertzaintza. Aunque suene novedoso, dentro de los cuerpos de seguridad del estado son los más antiguos en activo. Fueron fundados en 1793, 51 años antes que la Guardia Civil.

¿Qué especialidades hay dentro de las FFCCSE?

Al hablar de quiénes son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hay una gran diversidad de categorías y especialidades a tener en cuenta. A la mayoría se las conoce por sus siglas. Y por eso generan confusión.

Vamos a ver algunas especialidades. ¿Estás pensando opositar para ser un miembro de las FFCCSE? Te vendrá bien conocerlas:

  • SEPRONA. Es el Servicio de Protección de la naturaleza de la Guardia Civil. Su principal cometido es proteger el Medio Ambiente.
  • Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. Se encargan de prevenir la comisión de actos delictivos y otras tareas. Entre ellas, el auxilio en casos de catástrofe y la protección de espacios públicos y personalidades.
  • Servicio Aéreo de la Guardia Civil. Sus cometidos van del rescate en alta montaña al apoyo del mantenimiento de la seguridad ciudadana.
  • TEDAX. Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos de la Policía Nacional.
  • Servicio Fiscal de la GC. Se encargan del resguardo fiscal atendiendo aduanas, vigilando costas y fronteras y evitando el contrabando.
  • Policía Judicial. Dependen directamente de los Jueces y Tribunales y del Ministerio Fiscal, según lo dispuesto por Ley. Ejercen sus funciones en las capitales de provincia.
  • BIT, la brigada de información tecnológica de la PN 
  • GOES son los grupos de intervención táctica. Tiene presencia en las principales ciudades de España.
  • GEO. Grupo de Especial de Operaciones de la Guardia Civil.
  • UDYCO. Es la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional.
  • UCO. Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que investiga y persigue las formas de delincuencia más graves. 

¿Cuáles son las funciones de las FFCCSE?

Las funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vienen recogidas en el artículo 11 de L.O.F.C.S. 

Estas incluyen la investigación de delitos y velar por el cumplimiento de la ley. También garantizar la seguridad ciudadana, dar protección a personas y bienes así como prevenir la delincuencia. Entre otras.

Cómo ser uno de ellos.

En este momento hay abiertas convocatorias de oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y se irán abriendo nuevas convocatorias con frecuencia. En Academia Fonseca te preparamos para obtener una plaza y llegar a ser Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

Abrir chat