Cómo ser Policía Local en Galicia

Oposiciones Policía Local para ayuntamientos de Galicia

Diversos concellos gallegos buscan policías locales para ejercer en su término municipal. Ya hay publicadas en la Administración Pública oposiciones para ser Policía Local de Galicia en varias decenas de concellos. Es la oportunidad de obtener una plaza para ejercer esta profesión en 2022. Te contamos cómo ser policía local en Galicia y todo lo que debes saber para opositar y obtener tu plaza

Cómo ser Policía Local en Galicia en 2022

Una vez presentada la instancia para acceder a la convocatoria deberás preparar la oposición. Se obliga a un examen teórico en el que los candidatos deben demostrar su conocimiento del temario y otro que evalúa su conocimiento de la lengua gallega. También hay unas pruebas físicas que se deben superar. 

Además, es preciso superar pruebas psicotécnicas y un reconocimiento médico.

¿Puedes presentarte a este proceso selectivo? Existen una serie de requisitos que debe cumplir todo el que quiera acceder a los exámenes y pruebas físicas para obtener una plaza de Policía Local en Galicia. Todos son de obligado cumplimiento.

¿Cómo ser Policía Local en Galicia en el municipio que te interesa? Actualmente hay convocadas plazas de policía local en ayuntamientos gallegos como Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña y otros en las cuatro provincias gallegas.

¿Te preguntas cómo ser Policía Local en Galicia en un Concello determinado si ya tienes plaza de Policía Local en otro?

Para eso existen las denominadas pruebas de movilidad consistente en un concurso de méritos. No tendrás que volver a pasar por todo el proceso, pero solo puedes presentarte a la convocatoria de plazas de movilidad y no a la general. 

¿Cuánto gana un Policía Local en Galicia en 2022?

Está muy bien pagado y además existen complementos por antigüedad en trienios. La cifra exacta depende de diferentes cuestiones, incluido el Concello o Ayuntamiento contratante. Por eso no se pueden dar cifras exactas generales. 

Requisitos para ser Policía Local en un Concello gallego

  • Tener nacionalidad española.
  • Haber cumplido 18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros en hombres y 1,60 metros en mujeres.
  • Tener alguna de las siguientes titulaciones académicas: título de Bachillerato, título de técnico de formación profesional o una titulación equivalente.
  • Poseer tanto el permiso de conducción B como el permiso de conducción A2 al momento de presentación de la instancia para acceder a la oposición.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni separado de cualquier Administración Pública por expediente disciplinario debido a alguna de las circunstancias legalmente establecidas en las bases de la convocatoria, así como no haber sido inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas según los requisitos estatutarios de las comunidades autónomas.
  • Disponer de un certificado médico en el que conste expresamente que el aspirante reúne las condiciones de salud y físicas necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios de las pruebas físicas de acceso establecidas en la convocatoria. 
  • Firmar una aceptación por escrito de portar armas y, en los casos necesarios, de llegar a utilizarlas.
  • No tener ninguna patología que impida el acceso a la Policía Local para el normal ejercicio de sus funciones.

Cómo preparar con éxito la oposición para ser Policía Local en Galicia

Es clave la preparación de oposiciones de Policía Local para Ayuntamientos de Galicia con ayuda para adquirir el conocimiento del temario actualizado y superar el examen con éxito. En Academia Fonseca te ofrecemos un curso presencial y plataforma online con test por bloques y test generales para ayudarte a obtener tu plaza de Policía Local en Galicia en 2022. 

También disponemos de instalaciones en Vigo para preparar las pruebas físicas con toda la equipación necesaria para tu entrenamiento. 

Preparación de pruebas físicas para Policía Local en Vigo

Recuerda que también deberás superar una prueba que acredite tu dominio de la lengua gallega. 

Cómo es el proceso de selección de policías locales en Galicia

¿Cómo ser policía local en Galicia? Deberás pasar por un proceso selectivo que te obliga a superar 5 pruebas.

  1. Prueba de evaluación de los conocimientos contenidos en el temario de la oposición a Policía Local de Galicia 2022.
  2. Prueba de evaluación del conocimiento de la lengua gallega. Presentando la titulación de Celga 4 o equivalente se está exento de realizar esta prueba.
  3. Pruebas de aptitud física.
  4. Evaluación psicotécnica.
  5. Reconocimiento médico.

¿En qué consiste la prueba de conocimientos para ser Policía Local en Galicia?

Consiste en un examen tipo test con 100 preguntas y en cada una con cuatro respuestas alternativas. Todas las preguntas versarán sobre alguno de los 40 temas presentes en el temario de la oposición

El temario incluye temáticas como el conocimiento de los órganos constitucionales o estatutarios, materias sociales, de tráfico y de derecho penal, entre otras.

¿Cuánto tiempo hay para completar los test de la prueba teórica?

El límite máximo son dos horas.

¿Y cómo se califica?

La calificación va del 0 al 10 y se deben obtener al menos 5 puntos para ser considerado apto. 

Cada respuesta errónea y cada respuesta no contestada descontará un tercio del valor de cada acierto. La fórmula para calcular la nota en esta prueba es:

Nota final=(Cuestiones acertadas – Cuestiones incorrectas o no contestadas/3)/10

¿En qué consiste la prueba psicotécnica en la oposición de policías locales de Ayuntamientos en Galicia?

Esta prueba consiste en la realización de varios ejercicios que permitirán al jurado comprobar si el perfil psicológico de los candidatos es el adecuado para un puesto de Policía Local.

Estos ejercicios son de dos tipos:

  • Prueba de inteligencia.
  • Prueba de personalidad.

Si te planteas cómo ser policía en Galicia en 2022 este es un punto clave. Ser considerado no apto te descarta automáticamente para obtener una plaza de Policía Local. Puedes preparar la prueba de inteligencia entrenando tu resistencia a la fatiga intelectual, ya que es uno de los aspectos que tendrán en cuenta los evaluadores.

Preparar el temario teórico con constancia también te ayudará a superar esta prueba ya que te ayudará a mejorar ciertas capacidades como la comprensión o la atención.

Cómo son las pruebas físicas para ser Policía Local en Galicia

Consta de cinco pruebas. Es preciso superar todas ellas pues ser no apto en una supone la eliminación automática del candidato. 

Existen unos requisitos mínimos o un tiempo máximo para la ejecución de la prueba que se debe cumplir para ser considerado apto en cada una de las cinco pruebas. 

¿Cuáles son las pruebas físicas para ser Policía Local en Galicia en 2022?

  1. Test de resistencia. Correr 1000 metros para hombres y mujeres indistintamente, aunque con diferente tiempo límite.
  2. Test de velocidad. Correr 50 metros lisos.
  3. Test de potencia del tren superior consistente en ejercicio de suspensión en barra o dominadas para hombres y de suspensión en barra horizontal para mujeres
  4. Test de potencia del tren inferior consistente en un ejercicio de salto horizontal frontal.
  5. Test de natación: nadar 50 metros estilo libre.

Un aspecto esencial para todo el que se plantee ser Policía Local en Galicia es tener claro cómo son las pruebas físicas y sus máximos para ser considerado apto. 

Si quieres conocer en más detalle cómo son estas pruebas consulta nuestro artículo en el que hacemos un recorrido detallado por cada una de ellas y cómo superarlas con éxito.

Compartir

Artículos relacionados