Cómo ser Policía Nacional en 2022

Como ser policia nacional

¿Sabes cómo ser Policía Nacional? Si quieres ser admitido para formarte como Policía Nacional en 2022 en su academia de la Policía Nacional en Ávila debes cumplir los requisitos exigidos. Y, posteriormente, examinarte y realizar las pruebas para lograr alcanzar una de las plazas disponibles.

Vamos a resumir cómo puedes conseguir llegar a pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en 2022.

Cómo ser Policía Nacional.

Hay una serie de requisitos mínimos que debes cumplir para poder presentarte a la oposición y realizar el examen, evaluación psicotécnica y pruebas de aptitud física y médica. Es necesario superar las diferentes pruebas o fases para poder obtener una plaza en la Academia en Ávila.

También debe superar un completo reconocimiento médico y estar en buenas condiciones físicas para superar las pruebas de aptitud física. Son claves para demostrar la capacidad para poder ejercer las funciones propias del cargo de Policía Nacional. Esto incluye determinadas pruebas de visión y audición.

Requisitos para ser Policía Nacional.

Al cumplir el plazo de presentación de solicitudes debes cumplir los requisitos publicados en el BOE. Entre ellos:

  • Disponer de la nacionalidad española o bien ser español
  • Tener cumplidos 18 años como mínimo y no llegar a la edad máxima de jubilación. 
  • Estar en posesión del título de bachiller o equivalente en la fecha de plazo de presentación de solicitudes
  • Cumplir con la estatura mínima: hombres 165 cm, mujeres 160 cm.
  • Compromiso de portar armas y si se da el caso llegar a utilizarlas.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni haber sido separado del servicio por motivos semejantes en otro cuerpo de seguridad del Estado o alguna Administración Pública. 
  • Estar en posesión del permiso de conducción de clase B. 
  • No cumplir ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan la normal práctica de las tareas propias de un Policía Nacional, tal y como vienen establecidas en la convocatoria.

Cómo preparar con éxito las oposiciones a Policía Nacional.

¿Te preguntas cómo ser Policía Nacional? Con trabajo, tesón y método puedes conseguirlo. Ten en cuenta que hay muchas personas que cada año optan a una plaza para formarse como miembros de la escala básica de la Policía Nacional. 

Cuidar la salud y la forma física es esencial. Preparar el temario para superar el examen teórico es para muchos la parte más compleja. La ayuda de una academia especializada en oposiciones a los cuerpos de seguridad del estado te prepara para que superes con éxito la convocatoria.

Otro punto clave si te preguntas cómo ser Policía Nacional es preparar bien las pruebas físicas para Policía Nacional en 2022

En Academia Fonseca llevamos 30 años preparando con éxito a personas para superar oposiciones a Policía Nacional. Con clases presenciales en Vigo y academia online. Incluso disponemos de instalaciones para preparar las pruebas físicas para ser Policía Nacional.

Cómo es el proceso selectivo para la Policía Nacional.

Debes saber que toda persona que se plantee cómo ser Policía Nacional en 2022 debe pasar por varias fases de prueba. Si las supera, obtendrá una plaza para formarse en la Academia de la Policía Nacional ubicada en Ávila. Y en ella cursará la formación que debe aprobar para convertirse en Policía Nacional. 

Se trata de 4 pruebas obligatorias y una voluntaria.

Prueba de aptitud física para ser Policía Nacional en 2022.

Para demostrar la aptitud física de cada candidato existen varias pruebas que debes superar. Existe un límite mínimo a cumplir para poder ser considerado apto, según la edad y si eres hombre o mujer. En función del resultado obtenido se asigna una puntuación. 

Es importante que sepas que hay un número determinado de plazas para la academia en Ávila. Y lograr la máxima puntuación posible es clave para acceder a una de ellas.

  • Prueba de resistencia física corriendo 1 Km.
  • Dominadas (para hombres) o suspensión en barra (para mujeres).
  • Circuito de agilidad.

Si el tribunal lo considera oportuno en su derecho está realizar a los candidatos que decida pruebas de dopaje o de consumo de estimulantes. Deberá estar en las bases.

Prueba de conocimientos o examen teórico.

El temario es esencial para preparar esta prueba que consiste en:

  • 100 preguntas tipo test a responder en 50 minutos.
  • Prueba opcional escrita en inglés o francés  (según elija el candidato).
  • Prueba por escrito de un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica. 

Actualización 18 enero 2022: Se esperan cambios en el proceso selectivo del examen teórico para el año 2022. Os informaremos con más detalle cuando se publique oficialmente.

Prueba psicotécnica.

Consta de unos test y una entrevista personal. Aunque se realizan por separado es necesario superar ambas. 

¿Te preguntas cómo ser policía nacional y quieres presentarte a la oposición? Preparar esta parte bien es clave. Cada año se descartan multitud de aspirantes en esta fase. Así que no lo infravalores.

Reconocimiento médico.

Es exhaustivo. Incluye numerosas pruebas médicas diferentes que demuestren la buena aptitud física y salud del candidato. No hay que olvidar que la profesión de Policía Nacional exige una salud de hierro. 

Ejercicio voluntario de un idioma (inglés o francés, según el elegido en la prueba de conocimiento). Es importante saber que puede subir la nota hasta dos puntos la nota final de la oposición.

Compartir

Artículos relacionados