Qué oposición elegir según la dificultad de las pruebas físicas

Academia de Oposiciones en Vigo

En la Academia Fonseca preparamos oposiciones a Guardia Civil y Policía desde 1995 y desde esa amplia experiencia tenemos muy claro que antes de presentarse a un proceso selectivo para cualquier cargo público, es de vital importancia conocer:

  • los requisitos de acceso,
  • los criterios de valoración de cada prueba
  • y las exclusiones médicas para cada oposición.

El requisito de acceso más determinante suelen ser las pruebas físicas, las cuales suponen un auténtico quebradero de cabeza para muchos aspirantes, por eso deben ser muy tenidas en cuenta para la elección de la oposición.

Qué oposición elegir… ¿qué pruebas físicas son más asequibles?

Si estás planteándote ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no te pierdas los siguientes consejos.

“LO PRIMERO QUE DEBEMOS HACER ANTES DE ESCOGER LA ESPECIALIDAD ES CONSULTAR LAS EXCLUSIONES Y LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN DEL CONCURSO, RELACIONÁNDOLOS CON LAS HABILIDADES INDIVIDUALES”

Lo primero que debemos saber, es que para todas las oposiciones a las que aquí hacemos referencia (Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil) necesitamos un nivel mínimo de forma física.

Aunque todas ellas gozan de ciertas particularidades, lo que demandan básicamente es que el opositor tenga cierto equilibrio físico, debido a que todos los Cuerpos presentan pruebas donde se manifiestan las denominadas cualidades físicas básicas: Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad.

Mujeres y hombres presentan alguna variación en los test de valoración y en los baremos, pero el perfil que se demanda es el mismo.

La elección final podría estar condicionada por la dificultad implícita que conlleva cada una de las pruebas mencionadas anteriormente, y del tiempo que estés dispuesto a invertir en preparar esta parte fundamental del proceso selectivo.

La experiencia personal con la práctica deportiva puede jugar un papel fundamental en la consecución de las mismas.

Pruebas físicas para Oposiciones a Policía Nacional

Estamos ante las pruebas más exigentes de los tres Cuerpos de Seguridad, principalmente por:

  • los tiempos de puntuación de la carrera a pie
  • y por el número de segundos / repeticiones para la prueba de fuerza de ambos sexos.

La prueba de velocidad / flexibilidad en este caso se traduce como un circuito de agilidad que puede ser considerado como la conjunción de ambas capacidades.

El orden de ejecución de las pruebas será el que mencionamos a continuación.

  • Prueba de agilidad: Se trata de realizar un circuito en el menor tiempo posible y sin derribar ningún elemento que lo delimita. No existe variación en la ejecución entre ambos sexos pero si en su evaluación, será el tiempo de realización del mismo quién determine el resultado final.
  • Prueba de fuerza: Los test que han escogido para evaluar esta capacidad se ejecutan mediante la suspensión en barra de los aspirantes y pretenden valorar principalmente la fuerza en la extremidad superior. Ambas disponen de un solo intento.

En mujeres, con agarre supino, deberán mantener esa posición el máximo tiempo posible. Y en hombres, con agarre prono, el opositor deberá completar el mayor número de dominadas posibles.

  • Prueba de resistencia: En esta prueba los aspirantes deberán correr la distancia de 1000 metros en el menor tiempo posible. Se correrá sobre una superficie lisa y dura con uso exclusivo de zapatillas deportivas, quedando inhabilitadas las de clavos. Se dispone unicamente de un intento.

La sumatoria de las tres pruebas tienen que llegar a los 15 puntos para considerarse “apto”. Si el aspirante no puntúa en una de las pruebas, quedará excluido de las pruebas físicas.

Pruebas físicas para Oposiciones a Policía Local

La evaluación y la ejecución del proceso difiere bastante respecto al anterior debido a que existen unas marcas máximas, las cuales no se deben superar y la puntuación será de apto/no apto siendo eliminatorios en su realización.

  • Prueba de velocidad: Se trata de una carrera de 50 metros lisos sobre pista de atletismo o sobre una superficie llana de terreno compacto. Los aspirantes podrán tomar la salida de pie o agachados, sin utilizar tacos de salida.
  • Prueba de potencia de tren superior: Estas pruebas en su ejecución son idénticas a las que se realizan para Policía Nacional.

Las mujeres deben mantenerse suspendidas en barra un mínimo de 52 segundos en la posición anteriormente descrita. Mientras que para los hombres, el mínimo exigible de flexiones de brazos (dominadas) será de 10, y los criterios de éxito y su posición de partida, los mismos que en el proceso anteriormente descrito para Policía Nacional.

  • Prueba de potencia de tren inferior: Estamos ante un salto horizontal que deberá ser realizado en un gimnasio o campo de deportes, con suelo horizontal y una superficie adecuada para realizar la medición. El aspirante se colocará de pie detrás de una línea sin pisarla con los pies separados y paralelos entre sí. A partir de ahí se realizará un salto horizontal cayendo con los dos pies al suelo, la distancia a cubrir en centímetros será de 210 y 185 para hombres y mujeres respectivamente.
  • Prueba de resistencia: Este test de 1000 metros tendrá como máximo un tiempo de 4’10” para mujeres y de 3’30” para hombres. Deberá realizarse en una pista de atletismo o terreno llano y compacto.
  • Prueba en el medio acuático: El test de natación deberá realizarse en una piscina que permita recorrer los 25 metros de la prueba sin realizar giro. La salida podrá realizarse sobre la plataforma, en el borde de la misma o en el interior del vaso manteniendo contacto con el borde de la salida. Una vez se dé la salida, las personas adoptarán cualquier estilo para su progresión teniendo que completar el trayecto en 24” y 28” segundos para el género masculino y femenino respectivamente.

Pruebas físicas para Oposiciones a Guardia Civil

Estas son a nuestro juicio las pruebas que entrañan menor dificultad para un nivel estándar de estado físico. El perfil buscado es el mismo que para Policía Local, ya que serán evaluadas las distintas capacidades físicas, incluso el desempeño en el medio acuático.

Como en el anterior proceso, el resultado será apto/no apto ante un marca establecida para cada prueba. El cuadro refleja las notas para ambos sexos y, en este caso, es muy interesante señalar que el proceso también hace diferenciación por edades.

  • Test de resistencia: Se trata de realizar una carrera de 2000 metros, en superficie lisa y dura con señales que permiten al aspirante calcular la distancia a completar.
  • Test de velocidad: Consistirá en realizar una carrera de 60 metros lisos, realizados en una pista de atletismo o, en su caso, en un pasillo de 60 metros de longitud, marcado sobre una superficie lisa.
  • Test de potencia de tren superior (extensiones de brazos): Se efectuarán extensiones de brazos desde la posición de “tierra” inclinada. Desde esta posición se realizarán todas las flexiones y extensiones posibles, siendo válidas todas aquellas en las que la barbilla toque suelo y se vuelva a la posición de partida.
  • Test de soltura acuática: En esta prueba se deben completar 50 metros de natación estilo libre, en una piscina de longitud suficiente que permita la realización de la prueba. No se permite el contacto con los elementos que delimiten la calle (corcheras, pared…), salvo el necesario en el viraje cuando se necesite.

Conclusión, ¿qué oposición debo elegir?

En definitiva, la elección de cualquiera de las tres Fuerzas que se han detallado en este artículo deberá ser muy personal, y aspectos como la experiencia deportiva, habilidades y destrezas motoras o el nivel de dedicación que deseamos dedicar a la parte física, serán determinantes a la hora de escoger cualquiera de ellas.

Y por supuesto, desde Academia Fonseca recomendamos que para la preparación de cualquiera de ellas el asesoramiento sea realizado por personal cualificado.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

Abrir chat